La macroeconomía es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.

Para poder tener una visión global, la macroeconomía no estudia acciones de determinados individuos o empresas, sino la tendencia en las acciones de todos en conjunto o, como se dijo anteriormente, de forma agregada. Sin embargo, aunque la macroeconomía no realiza estudios sobre decisiones individuales, como sí lo hace la microeconomía, es fundamental que ésta sea coherente con estas decisiones individuales, puesto que las tendencias globales de las cuales se encarga la macroeconomía resultan de la suma de millones de decisiones individuales.

La macroeconomía busca, principalmente, estudiar temas como la producción, los precios, el comercio internacional y el desempleo. Para desarrollar su estudio y análisis de estos temas, la macroeconomía ha desarrollado algunas metodologías que, basadas en datos recolectados, le permiten observar y medir los cambios y las tendencias de la economía. Con el uso de conceptos como el producto interno bruto (PIB) (que junto con el producto nacional bruto [PNB] son medidas importantes relacionadas con la producción), la tasa de desempleo (que facilita el análisis de temas de empleo y desempleo), la tasa de inflación (que facilita el estudio de los precios) y la balanza comercial (con la que, por ejemplo, puede desarrollar un análisis sobre el comercio internacional), la macroeconomía puede observar y medir tales cambios y tendencias.

En últimas, la macroeconomía busca comprender el comportamiento del conjunto de individuos, empresas, familias, trabajadores, etc. cuando éstos tienen que enfrentarse a diferentes situaciones económicas. Igualmente, pretende encontrar las relaciones entre los diferentes aspectos que componen la economía (precios, consumo, producción, desempleo, etc.)

Visitas: 11917

Comentario por veronica rivera rangel el marzo 23, 2012 a las 6:11pm

entonces puedo comentar que la macroeconomía es una herramienta útil y necesaria para analizar o simplemente observar el desarrolllo de las actividades económicas que se realizan en un país y asi poder estar atentos a culquier cambio o inestabilidad que amenace la situación económica de la nación.

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Enredados con la economía y la política para añadir comentarios!

Participar en Enredados con la economía y la política

Blog Posts

PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NÚMERO DIEZ, MAICAO LA GUAJIRA

Publicado por Gabriel Ángel Morales Pinto el septiembre 23, 2014 a las 10:12am 0 Comentarios

PROYECTO PEDAGÓGICO  INSTITUCIONAL  DE EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA

 

 

 

 

INTEGRANTES

 

 

MARIBEL DIAZ VERDUGO

RUBY CAROLINA AREVALO VARGAS

CEILA OÑATE…

Continuar

my friends

Publicado por luna dicela better diaz el septiembre 21, 2014 a las 12:00am 0 Comentarios

my friends

my friends are the best and love you

here I leave a picture…

Continuar

SEÑALETICA

Publicado por Angel Enrique Perez Garcia el mayo 12, 2014 a las 8:00pm 0 Comentarios

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

© 2014   Creado por JAIME PEREA.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio